INVITADOS ESPECIALES

PRESENTAMOS LOS DISERTANTES DE ESTE EVENTO POR ORDEN ALFABÉTICO

Conoceremos a fondo el trabajo y la carrera de varios artistas, hemos reunido un grupo heterogéneo de los invitados más destacados en el campo fotográfico que serán capaces de ofrecer una amplia variedad de conceptos y conocimientos. Desde el momento que decidimos realizar este encuentro nos enfocamos en la excelencia, la diversidad y relevancia en los temas de las charlas y workshops.

Fotografía de Viajes, Historias tras las imágenes.

CARLOS "CHINO" ALBERTONI |

Fotógrafo y periodista de National Geographic, National Geographic Traveler y otros varios medios de Latinoamérica. Nacido en Inglaterra, vive en Argentina desde muy pequeño. Viajero empedernido, ha recorrido los cinco continentes tanto en larguísimos viajes de mochilero como en itinerarios programados para publicaciones de artículos en Nacional Geographic y los otros medios en los que colabora. Tiene publicados varios libros. De ellos, Latidos agrupa imágenes y vivencias de sus viajes más queridos. En el Cafayate Photo Fest repasaremos varias de las historias generadas tras algunas de esas fotos.

Fotografía de Naturaleza

DANTE APAZA |

Dante Apaza nació el 22 de mayo de 1969, es un empresario apasionado por la Fotografía de naturaleza , actividad que desarrolla como hobby. Su pasión por la fotografía de naturaleza lo llevo a recorrer las diferentes regiones Argentinas y a explorar lugares como Galápagos, Pantanal, Alaska, Los Everglades (FL-USA), Torres del Paine, Turquía entre otros, en busca de especies y paisajes. Se especializó en las diferentes técnicas de captura de fotografía de naturaleza (cacería fotográfica, hidrohide, acecho, alta velocidad, etc.) Colaboró en diferentes publicaciones de difusión y conservación de naturaleza, como así también en diferentes artículos de divulgación científica. Algunas de sus fotos de mamíferos y paisajes fueron seleccionadas por National Geographics en español. Fue premiado en diferentes concursos cuya temática es la fotografía de naturaleza. Sus fotografías formaron parte de la muestra "Salta Argentina: Su legado Andino y un paseo en tren a las nubes " exhibidas en París, Francia y Madrid, España.

Fotografía de Naturaleza y Publicitaria

LUIS GABRIEL CALIZAYA |

Nací en Abra Pampa -Jujuy- desde siempre estuve ligado a la naturaleza, participé de trabajos de investigación y conservación de naturaleza, y Educación Ambiental en mi provincia. Ingresé al mundo de la fotografía en el 2005 y actualmente me dedico a la Fotografía de vida silvestre, publicando mis trabajos en diarios, revistas, libros y páginas web. He realizado muestras en distintos puntos del país y ha recibido premios y menciones a nivel provincial y nacional. Actualmente realizo trabajos fotográficos a pedido, doy clases de fotografía a nivel universitario y dicto Cursos personalizados de Fotografía Digital.

Fotografía de Naturaleza

SEBASTIAN DEL VAL |

Nací en Salta, el 24 de Mayo de 1979. Mi primer contacto con la fotógrafa fue a los 10 años aproximadamente, durante un viaje a Iquique (Chile), donde mi padre tenia una cámara Zenith a rollos Kodak que pertenecía originalmente a mi abuelo, durante el viaje practicamente me adueñe de esta y pude practicar mucho sin saber exactamente como funcionaba, de ahí siempre me quedo en la cabeza y en mi alma el hermoso click que hace una cámara reflex al disparar. Con los años y la llegada de la tecnología todo se volvió mas fácil y a los 30 años aproximadamente pude adquirir mi primera reflex digital. Guiado por la fascinacion de las imágenes que podía ver en internet de grandes fotografos de Argentina y el mundo, aproveche la oportunidad que me daba mi trabajo como guía de turismo para conocer lugares y plasmarlos en imágenes. Casi 9 años fotografiando naturaleza y participando de eventos organizados por Ossian L. en Cafayate 2016 y 2017. Participe como disertante en la Escuela de Fotografia Sebastiao Salgado en el área de Revelado RAW. Actualmente me desempeño como Guía de turismo Aventura y Viajes de Fotografía por el Norte Argentino. www.sebastiandelval.com

Fotógrafo especialista en Astrofotografía

CARLOS DI NALLO |

Argentino, 24 DE MARZO DE 1962., CURSOS DICTADOS:
CURSO DE ASTROFOTOGRAFIA 1 – ESPACIO FOTOGRAFICO MARCELO GURRUCHAGA – AÑO 2014 - 2017
CURSO DE ASTROFOTOGRAFIA – ASOCIACION ASTRONOMICA DE RESISTENCIA – RESISTENCIA – CHACO – AÑO 2014
CURSO DE ASTROFOTOGRAFIA – LIADA – AÑO 2015-2017
CURSO DE PROCESADO DE IMÁGENES ASTRONOMICAS – ESPACIO FOTOGRAFICO MARCELO GURRUCHAGA 2015-2017
TURMA FOTOGRAFIA – CURSO INTRODUCCION A LA ASTROFOTOGRAFIA 2015-2017
XV NACIONAL DE LA CIENCIA – S.C. DE BARILOCHE – MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LA NACIÓN. EXPOSICIONES Y MUESTRAS: MUESTRA INDIVIDUAL “MEMORIA SIDERA”
“MEMORIA SIDERA” EN EL PLANETARIO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (2015-2016). “MEMORIA SIDERA” CENTRO CULTURAL DE LA CIENCIA – MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LA NACIÓN (2016) CURADOR DE LA MUESTRA COLECTIVA “FOTOGRAFIA ASTRONOMICA ARGENTINA” EN EL PLANETARIO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. (2016)
“4° FESTIVAL D´ASTRONOMIE “– CHALLANS – FRANCIA (MUESTRA COLECTIVA) - 2017. Web: carlosdn-alfacentauri.blogspot.com.ar

Fotógrafo de Naturaleza

GUILLERMO GIAGANTE |

Nací el 1 de Septiembre de 1969 en Bahía Blanca, Argentina, lugar donde siempre he vivido y al que siempre he vuelto, más allá de los kilómetros recorridos. Como a la mayoría de los que nos dedicamos a esto, la fotografía me atrapó y la pasión por la misma ha ido creciendo con el transcurrir del tiempo. Creo firmemente en la fotografía como forma de expresión artística (y así la encaro), y como tal, soy un convencido que cualquier fotografía nos dice más sobre el fotógrafo que sobre el sujeto fotografiado. Creo también que la fotografía que hacemos es el resultado de un complejo de cosas que nos han alimentado: las experiencias vividas y la forma en que disfrutamos (o sufrimos) la vida, la música que escuchamos, lo que leemos, el arte que asimilamos; y fundamentalmente nuestra visión de la vida (optimista, pesimista, relajada, confusa, etc.), todo lo cual termina reflejado en nuestras imágenes. De este modo, la fotografía debería ser la expresión final de nuestra propia visión de las cosas, nuestra perspectiva personal, nuestras emociones, nuestras experiencias, y no simplemente una simple representación de las cosas. Esta web está fundamentalmente orientada a mostrar mis trabajos fotográficos y compartir las distintas actividades generadas a partir de los mismos, como muestras, publicaciones, libros, etc.

Fotógrafo

MARCELO GURRUCHAGA |

Biografía Marcelo Gurruchaga nació en Buenos Aires en 1961. Curioso y autodidacta, comienza a manipular cámaras fotográficas a los quince años. En 1983 decide hacer de su pasión una profesión y, desde entonces, su vida ha girado alrededor de la fotografía, ya sea tomando fotos y exponiéndolas, como compartiendo su conocimiento y experiencia con profesionales y aficionados. Marcelo se ha desempeñado como fotógrafo en distintas área, incluidas la publicidad y la arquitectura. Sin embargo, su principal interés han sido siempre las cuestiones patrimoniales, tanto naturales como histórico-culturales. Es por eso que, desde 1997, organiza safaris fotográficos a lugares de importancia histórica y cultural de la Argentina y el exterior, constituyéndose así en el pionero del turismo fotográfico en el país. Producto de esa fascinación por la naturaleza y el acervo cultural de distintas comunidades han nacido muestras fotográficas como: “Esteros del Iberá”, “Ushuaia”, “Paisajes y naturaleza de la Argentina”, o “Buscados en la Patagonia”. Asimismo, en el año 2002, aparece Ediciones Gurruchaga, nombre bajo el cual el artista lleva editados hasta el momento tres libros de fotografía: “Isla de los Estados – Chuanisín, Tierra de la Abundancia”; “Antártida, los colores del desierto frío”; y “Velas del Bicentenario – Grandes veleros en el Atlántico Sur.” Marcelo es docente desde el año 1992. Dicta cursos y talleres en su estudio, brinda charlas y seminarios en distintas instituciones, y es profesor universitario. En 2009, la revista especializada GEO incluyó a Marcelo Gurruchaga en su selección de los diez grandes fotógrafos del mundo.

Fotógrafo y Videografo de Naturaleza

OSSIAN LINDHOLM |

Ossian Lindholm nació en San Miguel de Tucumán el 18 de julio de 1957. Es Ingeniero Agrónomo pero se dedica desde hace unos 18 años a la fotografía.
Publicaciones: Tiene publicados 5 libros y 17 calendarios.

Televisión: Entre 2010 y 2016 fue realizador de la serie para TV “Travesías Fotográficas”.

Docencia: Desde el año 2010 es docente en fotografía realizando cursos y workshops en distintas instituciones y localidades.
Desde 2014 enseña fotografía en la escuela Maine Media Workshop and College radicada en Rockport, Maine.
Desde 2016 es docente en fotografía en la FotoEscuela Sebastiao Salgado.
Realiza regularmente charlas en EEUU en Fotoclubs y comercios de fotografía como Hunt’s ( Boston ) y B&H ( New York )

Turismo: Desde el año 2001 combina la fotografía con el turismo realizando Foto Tours.
En el año 2014 forma una sociedad con la empresa Travel Vision Journeys que realiza Foto Tours en Sudamérica, y recientemente en África.
Entre 2015 y 2016 fue Director de Medios Digitales de la UNT

Web: www.ossianlindholm.com
Facebook: https://www.facebook.com/lindholm.ossian/
Email: lindholm.ossian@gmail.com
Tel: +543874880090

Fotográfo

ADRIAN MELO |

Nacido en la ciudad de Luján, Para su formación realizó distintos talleres de formación fotográfica, pero la mayoria de sus conocimientos los adquirió de manera autodidacta.
Amante de la Fotografía deportiva y de viajes, recorrió distintos destinos (Cerro Aconcagua, Cerro Vallecitos, Cerro Penitentes, Cerro San Bernardo, Jujuy, Salta, Villa Langostura,)
Desde el año 2013 colabora con la firma Flotar en Globo, para la cual realiza imágenes de paseos y vuelos en globo aerostáticos.
A partir de mediados de 2014, comienza a brindar talleres de fotografía en sus distintos niveles, inicial, avanzados, dictando además talleres de photoshop, iluminacion de productos, moda, edicion y filmacion.
Realizó distintos trabajos de investigación fotográfica y que luego fueron expuestos El primero se llamó TESOROS DEL UDAONDO, una investigación fotográfica en la cual se buscó mostrar piezas únicas del Complejo Museográfico Enrique Udaondo, como por ejemplo un libro de dibujos realizado por el General Don José de San MArtín durante sus estudios militares en España.
En marzo de 2015 organizó el Primer Encuentro de Fotógrafos denominado “TRABAJO FOTOGRÁFICO”, en donde 5 reconocidos fotógrafos, contaron cómo es su “trabajo fotográfico a través de la muestra de fotos y videos, el mismo encuentro al cual asistieron más de 250 personas fue declarado de interés municipal.
En el mismo año realizó el trabajo fotográfico que se denominó ADIUVARE (del Latín: dar ayuda). Esta investigación que duró casi un año, muestra en detalle la imagen original de la Virgen de Luján, como así también lugares y detalles de la Basílica Ntra. Sra. de Luján. ADIUVARE , que está compuesto por 33 fotos, fue donado en su totalidad para beneficio del Hospice Madre Teresa de Luján, entidad sin fines de lucro, que se dedica a brindar cuidados paliativos a pacientes con cáncer,la cual se mantiene desde hace 11 años con donaciones y el trabajo de voluntarios.
A principios del 2016 la firma Nikon Argentina, ofrece el apoyo para el y para su escuela de fotografía, brindando equipos a modo de prueba para él y para sus alumnos, así como también acompañándolo en sus nuevos trabajos de investigación como así también en el Segundo encuentro de Fotógrafos “TRABAJO FOTOGRÁFICO” el cual se llevó a cabo en el Salón Cultural de el Museo Udaondo en marzo de 2016, el mismo fue declarado de interés municipal, y al mismo asistió un gran número de personas.

Fotógrafo de Naturaleza

SERGIO PIDUTTI |

Me llamo Sergio Luis Pidutti, nací en 1963 en la ciudad de San Miguel de Tucumán, ubicada en el noroeste de la República Argentina. Desde mi niñez me atrajo la naturaleza, eso me estimuló a salir al campo y disfrutar de Los espectaculares panoramas de mi provincia. Allí comenzaron mis primeras experiencias con la fotografía, que se potenciaron cuando me regalan mi primera cámara réflex, una Minolta con un zoom 100–200 mm, que disparó mi pasión por la fotografía y por la naturaleza. Durante la adolescencia me había convertido en un acuarista bastante experto, lo cual me llevó a seguir la carrera de biólogo marino, y así a mis 18 años me mudé a la ciudad de Mar del Plata y comencé mis estudios universitarios, que concluyeron exitosamente. Entre tanto continuaba con mi pasión por la fotografía, que se había extendido también al cine y el video. Ya trabajando profesionalmente, mi especialidad en fotografía eran la náutica y la publicidad, mientras que con el video cubría muchos eventos sociales. Esto me llevó a desempeñar tareas de prensa en el club náutico de Mar del Plata, y ahí comencé a colaborar con distintos medios de prensa. Así, por el video y la náutica llego a hacer un programa de televisión especializado en el yachting, “Leven Anclas”, que se transmitía por el canal local del primer cable de la ciudad. El programa estuvo más de 10 años al aire.

Fotógrafo de Naturaleza

RAMON ROJAS |

Fotoperiodismo y Fotografía Social

CARLOS MARIA VERGARA |

Fotógrafo de bodas con más de 20 años de experiencia en los eventos mas importantes de Salta y todo el norte Argentino. Egresado de la Escuela de Artes Aplicadas "Lino Spilimbergo" de la ciudad de Córdoba desarrolló toda su carrera profesional en la ciudad de Salta logrando un importante reconocimiento. Es director de la Revista "FESTA, Novias & Eventos" y titular de la empresa "DIGIFOT, Fotografías & Video". Publicó el libro "Tesoros Escondidos", es corresponsal fotográfico del diario La Gaceta de Tucumán, y ha dado cursos y charlas sobre fotografía en la provincia. Fundador y Director de la Escuela de Fotográfia SEBASTIAO SALGADO desde 2015.