BIENVENIDOS

3º CAFAYATE FOTO FESTIVAL
Mayo 2020

BIENVENIDOS AL III CAFAYATE FOTO FESTIVAL

El III Cafayate Foto Festival se realizará entre el 22 y el 25 de Mayo de 2020.
Luego se ofrece una extensión hasta el día 29 para visitar La Quebrada de las Flechas, Molinos, Colomé, Seclantás, Cachi y el Parque Nacional Los Cardones.

Al igual que en la edición anterior, se desarrollará en el Hotel Patios de Cafayate y vendrán de distintos lugares fotógrafos para compartir conocimientos.
La novedad este año es la realización de 5 workshops/talleres de 6 horas cátedra de duración. Verdaderos cursos de capacitación dictados por profesionales de mucha experiencia docente. Estos workshops son en simultáneo, por lo tanto los participantes deberán optar por 1 de ellos. Se dictarán durante las mañanas del Viernes 22 y Sábado 25 de Mayo.
Con entrega de Certificados:

●Revelado Digital Teórico/Práctico, por Sebastián Del Val.
●Astrofotografía y Fotografía Nocturna, por Carlos Di Nallo.
●De la Toma a la Impresión – impresión Fine Art- , por Guillermo Giagante.
●Fotografía Inicial -para lo que están comenzando-, por Ossian Lindholm.
●Creatividad en Fotografía de Vida Silvestre , por Darío Podestá.

En el tarifario podrás ver las distintas opciones de alojamiento, participación y formas de pago.
El Cafayate Foto Festival es, sin duda, el evento fotográfico del año.
No te lo podés perder.



UN POCO DE HISTORIA:
EL COMIENZO

Un año atrás, imaginar a 80 personas enfocadas en lo mismo durante cuatro días en perfecta armonía, parecía una utopía. Pero con el estímulo de amigos, colegas y alumnos, la idea de un gran encuentro de fotógrafos comenzó a tomar forma en mi cabeza. Por su magia, paisajes majestuosos, clima y la increíble oferta hotelera y gastronómica, el destino elegido fue Cafayate, lugar en el que ya había realizado dos workshops en 2016 y 2017 y que, sin duda, fueron la antesala para este mega evento.
Todo comenzó con una idea clara: realizar un gran encuentro de fotógrafos sin precedentes en el Norte de Argentina. Luego fue necesaria la formación de un equipo de trabajo en el que Soledad Gaztambide y su empresa de turismo Autentica Salta tuvieron un importantísimo rol. Sebastian del Val: fotógrafo de naturaleza; Diego Coll Benegas, gerente del Hotel Patios de Cafayate, fué otro pilar fundamental, primero al entusiasmarme a encarar esta aventura y luego al confiar en el proyecto poniendo a nuestra disposición uno de los mejores hoteles de esta región del país entre las fechas elegidas. Los fotógrafos Dante Apaza y Carlos Vergara aportaron ideas y trabajo que fueron conformando el proyecto final. Adrián Melo y Hortensia Arias se unieron en el tramo final logrando el apoyo de importantes auspiciantes. Lauren Hefferon con su vasta experiencia en este tipo de eventos, hizo desde la distancia valiosos aportes al proyecto. Durante este proceso fui haciendo la convocatoria a los disertantes que, salvo algunas excepciones, confirmaron desde un comienzo su presencia en el evento. Finalmente, luego de meses de planificación y trabajo, el Primer Cafayate Foto Festival se realizó entre el jueves 24 y el domingo 27 de mayo en el Hotel Patios de Cafayate.

EL ENCUENTRO

Poco antes del mediodía del jueves 22 de mayo comenzaron a llegar a Cafayate participantes desde distintos puntos del país: Mar del Plata, Puerto Madryn, Bahía Blanca, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Buenos Aires, Jujuy, Catamarca, Salta y del mismo Cafayate. El lobby del hotel súbitamente se llenó de gente, valijas y bolsos de fotografía. Mientras los recibía, pude reconocer a grandes amigos que me dio la fotografía, a antiguos alumnos y también a gente que nunca había visto, algunos expertos fotógrafos y otros que recién estaban dando sus primeros pasos. Y allí mismo me di cuenta que el sueño se estaba convirtiendo en realidad y presentí que el encuentro iba a cumplir con mis expectativas al lograr el cometido de reunir a un grupo heterogéneo con un sentimiento en común que es la pasión por este maravilloso arte que es la fotografía. A lo largo de los cuatro días en que estuvimos reunidos compartimos salidas a escenarios imponentes como La Punilla, los Médanos, los Castillos, la Ventana y viñedos para capturar distintas tomas de los magníficos escenarios naturales que posee Cafayate. Cada desayuno, almuerzo y cena se convirtió en un momento sublime, no sólo por los exquisitos platos que nos ofrecía el Hotel Patios, sino también porque la buena energía y camaradería fue creciendo con cada minuto que pasaba.



A lo largo de los cuatro días en que estuvimos reunidos compartimos salidas a escenarios imponentes como La Punilla, los Médanos, los Castillos, la Ventana y viñedos para capturar distintas tomas de los magníficos escenarios naturales que posee Cafayate. Cada desayuno, almuerzo y cena se convirtió en un momento sublime, no sólo por los exquisitos platos que nos ofrecía el Hotel Patios, sino también porque la buena energía y camaradería fue creciendo con cada minuto que pasaba.

LAS DISERTACIONES

Las disertaciones fueron variadas, tocando diversos temas y estilos de fotografía. A las 16:30 hs del jueves, como estaba previsto, me tocó dar una pequeña charla de apertura explicando a los presentes sobre lo que iba a suceder en los próximos dias. Hice hincapié en la pasión por la fotografia, sin duda algo presente en todos los asistentes a este encuentro. Allí sugerí el hashtag #quelapasioncontinue para utilizar en redes sociales. Así quedó oficialmente inaugurado el Primer Cafayate Foto Festival. Guillermo Giagante, fué el encargado de dar la primera disertación, nos ayudó a identificar ese pasaje de “tomar una fotografía” a “hacer una fotografía”, además de incorporar la serendipia, concepto que nos acompañaría durante todas las jornadas. Carlos Di Nallo nos introdujo en el mundo de la astrofotografía generando una nueva inquietud fotográfica entre los asistentes, Sebastián del Val nos reveló algunos de sus secretos para la edición y Carlos Vergara nos mostró aspectos interesantísimos del fotoperiodismo. Sergio Pidutti nos habló del rol del fotógrafo en la conservación desde su formación académica como biólogo, Dante Apaza compartió las fotografías de sus increíbles viajes dando algunos importantes consejos en como lograrlas y Ramón Rojas habló sobre el arte fotográfico desde un interesante punto de vista. La creatividad en la composición fue el tema que abordó con solidez Marcelo Gurruchaga y Carlos Albertoni nos contó sus experiencias como viajero y como fotoperiodista en la revista National Geographic Travel, mientras que el jujeño Luis Calizaya explicó la distancia hiperfocal con un pragmatismo que satisfizo desde el más novel al más experimentado de los oyentes. La noche del segundo día, durante la cena, Adrián Melo nos mostró con un video cómo había logrado conjugar su pasión por la fotografía con su fe religiosa y convertirla en solidaridad pura. A mi me tocó la ultima charla y aproveché para recordar algunos puntos de vista dados por los disertantes anteriores y dar algunas recomendaciones para lograr buenas fotografías de paisajes teniendo en cuenta la importancia de la luz. Al final, como una verdadera frutilla del postre, Adriana Claudia Sanz nos mostró el trailer de un cortometraje sobre la Ballena Franca realizado por Kevin Zaouali y Santiago Saenz Trápaga que será estrenado en Puerto Madryn el próximo 8 de junio. Algo muy importante en destacar, es la actitud de todos los disertantes en compartir de manera abierta y generosa sus conocimientos, no sólo durante las presentaciones, sino también durante las comidas, breaks y las salidas fotográficas.

EL CIERRE

El cierre oficial lo realizamos en dos etapas. La primera, en el Museo de la Vid y el Vino, que abrió sus puertas para que cada integrante del grupo conozca –de forma dinámica e interactiva- la historia y características de los viñedos en los Valles Calchaquíes y de sus vinos de altura. La segunda fase de la despedida fue en el Hotel Patios de Cafayate, con una increíble cena y en la que realizamos sorteos de vinos , un chaleco y un bolso de Finca Quara, vinos de la Bodega Höy, estadía para 2 personas en el Hotel Patios, un viaje a Tolar Grande con Sebastián del Val y correas y remeras Nikon, todos productos de quienes nos acompañaron en esta extraordinaria experiencia.

 

Cafayate

Atravesada por la Ruta Nacional 40, Cafayate y sus alrededores es famosa por sus viñedos, excelentes vinos y bodegas donde se cultiva uva de tipo torrontés.
Cafayate es la ciudad más importante dentro del circuito turístico de los Valles Calchaquíes. Aún conserva las características de su arquitectura colonial; sus calles, su iglesia. Un atractivo particular es el molino de maíz del siglo XVIII, hecho por los Jesuitas.
Entre sus atractivos turísticos, tanto culturales como naturales, se destacan: Museo de la Vid y el Vino, Museo Regional y Arqueológico, Paseo de los Artesanos frente de la plaza principal, su gastronomía regional, la quebrada de las Conchas o quebrada de Cafayate y pueblos cercanos como San Pedro de Yacochuya, entre otros.
En el mes de febrero se lleva a cabo la tradicional Serenata a Cafayate donde se reúnen artistas del ámbito folklórico; este festival es considerado el más importante de la provincia de Salta y uno de los más destacados del país.
Si bien el origen y significado de su nombre no es conocido con certeza, muchos suponen que «cafayate» sea de origen quechua, sin embargo y lo más probable es que el topónimo derive de la etnia autóctona de los calchaquies.

Charlas

Inspiradoras charlas en varias sesiones a lo largo de 3 días, ofrecidas por fotógrafos de distintas disciplinas provenientes de varios lugares del país.

Practicas

Realizaremos salidas fotográficas para aprovechar las mejores luces en el paisaje Cafayateño.

Talleres

Educadores proporcionando conocimiento extenso y de gran valor. Es una oportunidad única para incrementar sus habilidades y creatividad con los mejores en el campo.

Exposiciones fotográficas

Muestra de la AFONA, Asociación de Fotografos de Naturaleza de Argentina.

Redes

Conozca a personas afines, compartir sus ideas y proyectos e interactuar personalmente con nuestros invitados.

Comer y Beber

Durante el encuentro la buena comida y el buen vino no faltaran para las reuniones en el almuerzo y la cena.

Cafayate Foto Festival 2020

En el mejor lugar: Patios de Cafayate

Elegancia y tradición es lo que se encuentra en Patios de Cafayate, un lugar que, desde sus viñedos, hizo historia en el mundo del vino. Un estilo colonial bien puro: los amplios patios y jardines, con sus grandes puertas de hierro, anticipan una estadía relajada con los aires de antaño. Espacios amplios, decorados con muebles antiguos, tapices, aguallos, platería, pisos de cerámico, mayólicas recuerdan la herencia española.
Vale la pena detenerse en los detalles de la decoración, recorrer sus patios, sin pasar por alto su pequeño oratorio con la imagen de la Virgen de la Rosa e imágenes que llegaron desde Cuzco. Afuera, un verde que contrasta con el desierto colorido de las montañas rojizas. Césped que se funde un poco más allá en viñedos. Atardecer apacible al borde de la pileta mientras los colores del paisaje van cambiando de tono, hasta cerrarse la noche bajo un cielo estrellado que brilla.

4 Días increíbles

Programa del Cafayate Foto Festival

Jueves
23 de Mayo
8.00
Salta Capital.

Partida desde Salta.

Encuentro en Monumento de Güemes para los que van en omnibus a Cafayate.

12.00
Cafayate.

Encuentro en Cafayate.

En el Hotel Patios de Cafayate para los que van por su cuenta.

13:00
Hotel

Almuerzo en el hotel

14:30
Acreditaciones

Acreditaciones y Check inn en hotel

16:00 - 16:30
Bienvenida

Apertura del Festival

Ossian Lindholm hará la apertura oficíal del encuentro.

16:45 - 17:30
Salon Hotel

Presentación

ADRIANA CLAUDIA SANZ | Miradas de Mujer.

17:30 - 18:15
Hotel

Café Break

18:15 - 19:00
Hotel

Presentación

ADRIAN MELO | Tecnica de fotografía con Drones. Del dominio de la camara al desarrollo de la mirada estética. Primeros pasos.

20:30 - 22:00
Hotel

Cena

DANTA APAZA | Un Viaje a las Malvinas

Viernes
24 de Mayo
7:00 - 8:30
 

Salida Fotográfica

9:00
Hotel

Desayuno

Desayuno buffet en el restaurant del hotel.

9:30 - 12:30
Hotel

TALLERES A ELECCIÓN

DARIO PODESTA - Creatividad en Fotográfica de Vida Silvestre
CARLOS DI NALLO - Fotografía Nocturna
OSSIAN LINDHOLM - Fotografía Inicial
GUILLERMO GIAGANTE - Impresión Fotográfica
SEBASTIAN DEL VAL - Revelado y Edición Digital

12:45 - 14:00
Hotel

Almuerzo

15:00 - 15:45
Hotel

PRESENTACIÓN

ANTONIO TITA | Storytelling

15:45 - 16:00
Hotel

Break

 

16:00 - 16:45
Hotel

Presentación

GUADALUPE LACLAU | Fotografía, Redes y Medios.

17:30 - 20:00
 

Salida Fotográfica

 

20:30 - 22:00
Hotel

Cena

 

Sabado
25 de Mayo
7:00 - 8:30
-

Salida Fotográfica

9:00
Hotel

Desayuno

Desayuno buffet en el restaurant del hotel.

9:30 - 12:30
Hotel

TALLERES A ELECCIÓN

DARIO PODESTA - Creatividad en Fotográfica de Vida Silvestre
CARLOS DI NALLO - Fotografía Nocturna
OSSIAN LINDHOLM - Fotografía Inicial
GUILLERMO GIAGANTE - Impresión Fotográfica
SEBASTIAN DEL VAL - Revelado y Edición Digital

12:45 - 14:00
Hotel

Almuerzo

14:45 - 15:30
Hotel

Presentación

MATIAS ROMANO| Turismo Fotográfico y Conservación.

15:30 - 15:45
Hotel

Break

 

16:00 - 16:45
Hotel

Presentación

CARLOS GUEVARA VIVANCO | El lenguaje visual, una herramienta y un desafío

16:45 - 17:15
Hotel

Conclusiones

OSSIAN LINDHOLM

17:30
Hotel

Salida para visita al Centro de Cafayate

 

17:30 - 18:30
Hotel

Tiempo libre para paseo

 

18:30 - 20:00
Museo

Visita al Museo de la Vid y el Vino y Cierre del Cafayate Foto Festival - Abierto a la comunidad de Cafayate
Durante el evento del Museo del Vino se va a presentar a AFONA y el libro Argentina Salvaje. Va a ser una ceremonia de 15 min con Power Point.

-

21:00
Hotel

Cena Despedida - Sorteos - Invitados Especiales

-

Domingo
26 de Mayo
9:00 a 11:00
Hotel

Desayuno y Mañana Libre

11:00
Hotel

Check Out

14:00
Hotel

Regreso a Salta


18:00
Salta

Regreso a Salta, arribo aproximado a las 18:00 hs. en Monumento Guemes.

-

Fotógrafos con experiencia nos visitaran

Disertantes en orden alfabético

Conoceremos a fondo el trabajo y la carrera de varios artistas, hemos reunido un grupo heterogéneo de los invitados más destacados en el campo fotográfico que serán capaces de ofrecer una amplia variedad de conceptos y conocimientos.
Desde el momento que decidimos realizar este encuentro nos enfocamos en la excelencia, la diversidad y relevancia en los temas de las charlas y workshops.

  • CARLOS GUEVARA VIVANCO

    CHILE - FOTOGRAFO PROFESIONAL http://www.carlosguevarav.com/

    Fotógrafo de Naturaleza
  • GUADALUPE LACLAU

    BUENOS AIRES - SALTA / Periodista

    Periodista - fundadora de LadyFrenesi.com
  • MATIAS ROMANO

    BUENOS AIRES - Fotógrafo de naturaleza.

    Fotógrafo de Naturaleza
  • ADRIANA CLAUDIA SANZ

    CHUBUT - Fotógrafa de naturaleza.

    Fotógrafa de Naturaleza
  • ADRIAN MELO

    BUENOS AIRES - Fotógrafo

    Fotógrafo
  • ANTONIO TITA

    SALTA - Fotógrafo / Storyteller

    Fotógrafo / Storyteller
Workshops/Talleres a elección

Workshops en orden alfabético

Estos talleres están diseñados para aprender a sacar el máximo provecho de su cámara
desde la post producción a la impresión final.
Workshops que llevarán su fotografía al siguiente nivel.
Es posible participar de los workshop independientemente del encuentro, consultar mas detalles por mail.

  • DARIO PODESTA

    CHUBUT - Fotógrafo de naturaleza.

     WORKSHOP DE CREATIVIDAD EN FOTOGRAFÍA DE VIDA SILVESTRE
    Durante el workshop veremos como mostrar situaciones del mundo natural desde una visión más artística y personal. Se trata, pienso, de la búsqueda del propio estilo y de lo qué quiero transmitir. que las fotos te despierten sensaciones, inspiren, entretengan. Que te muestren de alguna manera la belleza y fragilidad de nuestro mundo, tal como yo la veo en el campo cuando voy en busca de ellas
  • SEBASTIAN DEL VAL

    SALTA - Guía de expediciones y travesias fotográficas en www.sebastiandelval.com …

      WORKSHOP DE REVELADO DIGITAL TEORICO/PRACTICO
    A lo largo de 6 horas vamos a adentrarnos por el fantástico mundo de Photoshop y Camara RAW, donde veremos todo lo imprescindible para convertirnos en reveladores de archivos RAW: Empezando desde nivel basico-intermedio para familiarizarnos con el entorno y veremos temas como: Archivos RAW vs JPG - Doble Exposicíon - Apilamiento de Foco - Panorámicas - NIK Collection Tools - Nitidez - Eliminacíon de Ruido y mas.
  • CARLOS DI NALLO

    BUENOS AIRES - ASTROFOTOGRAFIA http://carlosdn-alfacentauri.blogspot.com http://instantesenfoco.blogspot.com

     WORKSHOP DE ASTROFOTOGRAFIA TEORICO/PRACTICO
    El worksohop esta destinado a fotografos aificionados y profesionales que quiera incursionar en el mundo de la astrofotografia/fotografia nocturna. Se daran los conocimientos basicos de astronomia para tener una comprension del la mecanica celeste y los objetos en el cielo que se pueden fotografiar en distintas épocas del año y y todo los relacionado al procesado de imagenes con tecnicas propias de la astrofotografica.



  • GUILLERMO GIAGANTE

    BAHIA BLANCA - Fotógrafo en Guillermo Giagante - Fotografías …

      WORKSHOP DE IMPRESIÓN
    Workshop “De la toma a la impresión” Flujo de trabajo para transformar nuestra visión en impresiones fine art de alta calidad
    Buenas practicas para lograr la máxima calidad en nuestras impresiones, comenzando desde el momento de la toma … o aún antes. Análisis de los aspectos importantes a respetar en cada etapa del proceso fotográfico, para que la fotografía impresa sea no sólo un reflejo de nuestra visión, sino que maximice las posibilidades técnicas de nuestro equipo.
  • OSSIAN LINDHOLM

    TUCUMAN / SALTA - Fotógrafo y Documentalista de naturaleza, fundador del evento.

      WORKSHOP DE FOTOGRAFIA INICIAL
    Pensado para los que comienzan o para aquellos que quieran repasar el abc de la fotografía digital: Exposición, Apertura, Velocidad de Obturación, Sensibilidad ISO, Profundidad de Campo, Composición y Dsitancia Focal.

Si queres hacer solamente uno de los talleres, sin participar del resto de las actividades del encuentro, el costo es de $5.000.-

OPCIONES DE PARTICIPACIÓN

Reservá con tiempo, quedan pocos lugares.

RESIDENTES EN CAFAYATE CONSULTAR TARIFAS ESPECIALES A: WORKSHOPS.OSSIAN@GMAIL.COM

EXTENSIÓN OPCIONAL 26 al 29 de MAYO

Viaje Post Encuentro por los Valles Calchaquies
Cafayate - Molinos - Cachi - Salta

Precio: $ 14.500 en habitación Doble
Suplemento Single: $3.750

Incluye:
1 Noche en Hotel Patios
1 Noche en Hotel Hacienda de Molinos
1 Noche en Hotel La Merced del Alto
Almuerzo en Colomé con visita a Museo de la Luz
Cena en Hotel Hacienda de Molinos
Almuerzo en Cachi
Cena en Hotel la Merced del Alto
Transporte desde Cafayate a Cachi, y de Cafayate a Salta
No Incluye:
Bebidas alcohólicas

RESERVAR LUGAR AHORA →


PROGRAMA


Dia 26:
Tarde libre en Cafayate. Cena en centro de Cafayate (no incluida). Noche en Hotel Patios

Dia 27:
7.00 hs Salida hacia Molinos. Paradas fotográficas en Quebrada de las Flechas
13.00 a 14.30 Almuerzo en Colome
14.30 a 16.30 Visita a Bodega y Museo James Turrel.
17.00 Salida para Molinos. Alojamiento en Hotel La Hacienda de Molinos
21.00 Cena

Dia 28:
8.00 desayuno
9.00 Salida hacia Cachi con paradas fotograficas en Seclantas y Ruta de los Artesanos
12.00 Arribo a Hotel La Merced del Alto y check inn
13.00 a 14.30 Almuerzo
17.00 a 18.30 Evento en el Museo de Cachi
21.00 hs Cena

Dia 29:
8.00 desayuno
9.00 Salida hacia Salta. Visita a Parque Nacional Los Cardones, Cuesta del Obispo, Picnic
17.30 Arribo a Salta.

Gente que esta detrás de la origanización de este evento

Equipo Ejecutivo

Gente detrás de escena, trabajando duro para lograr que el mejor evento creativo del año.
Fuerzas conjuntas para convertir una idea y sueño en algo extraordinario.

  • OSSIAN LINDHOLM

    Fundador del Evento

    Director General del Evento
  • SOLEDAD GATZAMBIDE

    Dueña de Autentica Salta, (EVT empresa de viajes y turismo) responsable de la logística y organización del evento. Cualquier duda de horarios y encuentros es la persona indicada junto conmigo para consultar.

    Logistica y Organización
  • DIEGO COLL BENEGAS

    Gerente del Hotel Patios de Cafayate. Persona clave en la organización con la que venimos charlando hace un par de años, intercambiando ideas e ilusiones para que esto sea posible. Pone a disposición del evento uno de los mejores hoteles de Salta.

    Gerente Patios de Cafayate
  • SEBASTIAN DEL VAL

    Estrecho colaborador, aportante de ideas, encargado de la social media y web master. Ademas es uno de los disertantes del evento.

    Web y Diseño Gráfico

Comisión Asesora

Cafayate Foto Festival 2020

Auspiciantes







Como llegar a Salta y a Cafayate

Auto, Micro y Avión.

El día y horario de encuentro es el Jueves 24 de mayo a las 9 hs en la ciudad de Salta en un lugar a designar.

Distancia y tiempo aproximado:
Salta - Cafayate: 190 Kilometros / 3:30 Horas a ritmo tranquilo.

Se sale de la terminal de omnibus en Salta capital por la empresa www.flechabus.com.ar

Distancia y tiempo aproximado:
Salta - Cafayate: 190 Kilometros / 3:30 Horas. El bus hace solo una parada para baños.

Vuelos diarios por ANDES LINEAS AEREAS, AEROLINEAS ARGENTINAS Y LATAM, luego tomar cualquiera de las dos opciones anteriores, recomendamos llegar un día antes.

Distancia y tiempo aproximado:
Buenos Aires (Aeroparque) - Salta: 2400 Kilometros / 2 Horas.

Estamos para responder sus preguntas y consultas

Mantenete en contacto con nosotros

Si necesitas cualquier otra información sobre el evento, no dude en contactar con nosotros mediante cualquiera de los canales de abajo. Comentarios o sugerencias también son bienvenidos. Le responderemos tan pronto como sea posible. Gracias.

Direccíon

Patios de Cafayate
RN40 & RN68, 4427, Salta

Teléfono y Whatsapp

+54 9 387 4880090

Web y Sociales

Como llegar

Mapa de ubicacíon




Cafayate Foto Festival 2020 / Prohibida Reproducción de este material sin autorización / Desarrollo Web: Sebastian del val